Autor:

¿Qué es desarrollo frontend?

7
26021

Todavía hay muchas personas que no saben que es lo que significa frontend en el ámbito web, es normal en casos, en los que las personas no son profesionales del sector web, lo malo es cuando te encuentras personas que sí, son profesionales del sector y aún no tienen muy claro lo que significa, y es más,hay casos también que suelen creer que lo entienden cuando en realidad tienen una idea equivocada.

Pues bien, a partir de hoy dejaréis de tener dudas y entendimientos erróneos.

Partiendo de la base

“Front-end”, conocido al español y latino como “frontend” y en su traducción algo así como frente o fachada final. Es una especialidad para el desarrollo web, que trabaja la interfaz web y hace que el usuario pueda interactuar con nuestra web.

Está orientado a lenguaje de marcas y al lenguaje de programación web de ejecución en equipos clientes, sin necesidad de uso de servidores externos. Casi todo lo que ves en la pantalla cuando accedes a una web es desarrollo frontend, la estructuración de los apartados, tamaños, márgenes entre estructuras, tipos de letra, colores, adaptación para distintas pantallas, los efectos de ratón, teclado, movimientos, desplazamientos, efectos visuales…Esto sería la base origen en la que se centra la especialidad frontend, dar formato a contenidos, desarrollo del aspecto de la web y manipular resultados de datos obtenidos.

No confundas programaciones

la programación frontend como origen, siempre va a estar orientada a crear interfaces web, crear aplicaciones de interfaz sin ir mas allá de lo que significa la programación interna (desarrollo backend).

Qué es desarrollo backend?

Está enfocado sólo a lenguajes de programación, orientado a funcionamientos, trabajar con datos internos, crear aplicaciones que controlen datos  de la base de datos de la web, para poder ser consultados por el usuario. Creación de funciones que realicen una acción o acciones que controlen el buen funcionamiento de las aplicaciones, Crear estructuras de operaciones y cálculos para devolver unos resultados. Es una especialidad más orientada a una programación menos intuitiva y en ocasiones algo más compleja, ambas especialidades van a ir ligadas, aunque no nos meteremos más a fondo porque sería ya un tema que sale de nuestro dominio.

lenguajes frontend

Aquí vemos los lenguajes que se usan en el desarrollo profesional.

HTML

HyperText Markup Language, es un lenguaje de marcado, que funciona a base de etiquetas para la estructuración y organización del contenidos de la web.

CSS

cascading style sheets, son hojas de estilos en cascada, encargada de dar formato al contenido.

Javascript

lenguaje de programación muy potente, orientado a objeto y desde hace muchos años usado para el desarrollo de aplicaciones web y hoy día y cara al futuro de los lenguajes que más se están extendiendo y evolucionando en el ámbito del desarrollo web y de desarrollo móvil. con la cualidad de poder ser interpretado en equipo cliente y en cualquier navegador web e interactuar fácilmente con HTML y CSS entre otros.

W3C

Otro dato importante y que no podemos dejar pasar de largo en su mención es el W3C, World Wide Web Consortium, organización encargada de crear los estándares tanto de HTML como de CSS, si eres desarrollador frontend los deberías de seguir muy de cerca.

Buenas combinaciones

El desarrollo de proyectos para un frontend, en la mayoría de ocasiones van a ir muy de la mano del diseño, esto quiere decir que no está de más ampliar conocimientos de teórica de diseño y controlar aplicaciones como illustrator, photoshop entre otros, para la manipulación, retocado de imágenes, diseños vectoriales, ilustraciones etc…
También ayuda mucho, el controlar y dominar programaciones de lado servidor tales como PHP y Python entre varios.

Ten en cuenta que en este trabajo se trabaja muy de la mano con este tipo de tecnologías y todo conocimiento es muy bien recibido a la hora de poder desarrollar proyectos de gran envergadura y no depender tanto del equipo de expertos en programación (desarrolladores backend).

También es conveniente tener un grupo de herramientas de uso profesional específico como son frameworks, junto con editores especiales entre otros…todo para dar comodidad, ayudar a ahorrar tiempos de trabajo y en la reutilización de código para un desarrollo optimizado.

Resumiendo

A groso modo y como básico sin adulterar la especialidad, desarrollaría proyectos dando formato y diseño a los contenidos, mediante los lenguajes HTML, CSS y Javascript, anteriormente descritos. Muy importante remarcar la creación de interfaces con propiedades de movimiento o manipulación de estructuras, todo enfocado a facilitarle la navegación al usuario visitante.

Así que si necesitas dar a tu web una imagen profesional, innovadora y optimizada, el desarrollador frontend sería el profesional más recomendado para este trabajo ya que se dedica exclusivamente a esto.

con esto ya tenéis una ligera pincelada, ya que podíamos extendernos muchísimo más en el tema, pero esto sólo es una rápida introducción para que conozcáis un poquito más sobre esta especialidad y sus puntos básicos para entender a que se dedica un desarrollador frontend y lo necesario para poder empezar a conocer que herramientas necesita para su trabajo.

¿Te quedó alguna duda que resolver?

Temas del árticulo